domingo, 15 de abril de 2012

Juan de Diego. Trompetista jazz con algo más que talento musical


SINOPSIS

En una ciudad como Barcelona, uno encuentra de todo. Las gentes en sus calles vienen y van. Curioso que, entre ellas, se paseen algunos protagonistas de su maltratado panorama musical. Para que no sea que desapercibidas pasen, el siguiente retrato. Sólo a cambio de un compromiso. Si por ahí lo ves, páramelo para saludarlo de mi parte.

Juan de Diego. Trompetista jazz con algo más que talento musical.

Fue tan intensa la nota que dio aquel trompeta, que supuso un esfuerzo sobrehumano resistirse a su magnética atracción. Dicen que su melodía vino del norte, con la marea. De igual manera en que, puntualmente, aparecen aves marinas en el centro de cualquier país interior. Su origen oceánico las delata y, de igual manera, este bilbaíno queda al descubierto entre el gentío barcelonés.

Alrededor de la perola bien caliente de un marmitaco -y de vez en cuando metiéndole mano con cuchara de palo- se le ve disfrutar empapado en su propia salsa. Comentan que, en sus mejores días, alcanza tremendo afinamiento también entre fogones. Quizá practique lo que podría denominarse como 'gastronomía musical'. Hasta lo que sé, del contenido de sus perolas nunca quedan rastros. Por algo será que me recuerdo, la última vez, absorto junto a la vacía cacerola. Me relamía mientras flotaba sobre la metálica nota que él mismo rebotaba contra las paredes.

De su curiosidad deben venirle sus dotes de conversador y gran conocedor. A grandes charlas invita su compañía e, incomprensiblemente, a uno le dan las tantas enrededado entre sus vericuetos dialécticos. Rozando lo ininteligible, siempre despierta carcajadas tras conducirte a la certeza de que nada sabemos. Quizá sea la esencia de su manera de hacer con la trompeta. Con la vida misma.

Viéndole interpretar, derrocha la humildad del que se sabe en el camino. Aderezada con la seguridad del que también disfruta de demasidas tablas, su personalidad resalta entre los componentes de sus distintas formaciones. Entre éstas, Freaky trío y Juan de Diego trío son primeras y, quizá, con más 'de Diego' esencia. Actualmente, el hoy también padre dosifica su energía entre DeDiego Brothers y Trakas. La segunda, más radiactivamente subversiva, bucea en el jazz-groove. En su expediente, presume de haber actuado en el XXI Festival 'La Hora del Jazz' y, tras un intenso mes de Marzo, ensaya la próxima puesta en escena para finales de Abril.

Entre sus publicaciones, 'Kea' de Freaky trío -Artimaña Records, 2003-, 'Panza de burro' de Juan de Diego trío -Errabal, 2008- y 'Odola Sangre' de DeDiego Brothers -Errabal, 2010-. Con Trakas, dice estar cocinando 'Erbestea' que, significando 'exilio', promete desvelarnos la receta de la 'Calçotsalda'. Derivación de la típica porrusalda vasca, aunque sustituyendo puerros por calçots amb barretina.

Aunque malas lenguas critiquen sus dotes al volante, capacidad de liderazgo le supura por los poros. Nadie explica bien, entre sus misterios, a qué responde esa sonrisa que sus alumnos lucen. Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial -Bilbao, 1993- y con el Título Superior de Trompeta concedido por el Conservatorio Superior de Barcelona -2003-, Juan De Diego hoy callejea con la vehemencia del que se sabe superviviente al período más negro de la música en directo -particularmente para el jazz- en la ciudad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus manías