jueves, 13 de enero de 2011

FINA LA INA, COPLERA-PUNK DE BARRIO VENIDA A MÁS

SINOPSIS

A Fina La Ina, la coplera-punk, le encaja perfectamente la letra de aquel bolero escrito por Catalino Curet Alonso, "Tite", que decía: “Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, preparado simulacro…”. Este es uno de los temas que magistralmente puedes verle interpretar y describe la esencia de su arte. Pero ten cuidado porque, como la canción dice, su mejor actuación puede llegar a destrozar tu corazón.

FINA LA INA, COPLERA-PUNK DE BARRIO VENIDA A MÁS

Difícil describirla tan acertadamente a como otro ya hizo:

“Fina La Ina es ese torbellino escénico que no deja a nadie indiferente. Quien la ha visto pasmado desde la platea sabe que cuando pasa "con la fuerza de un ciclón", como dice la copla, hasta las tablas quieren arrancarse a aplaudir. En su espectáculo de coplas interpreta magistralmente este género con el arte de su baile y su cante y, además, introduce con sabiduría el ingrediente teatral que adereza los distintos personajes retratados en cada una de las canciones. Así es como Fina La Ina consigue el suculento plato con que nos deleita. Su voz, su baile, su fuerza dramática y sus hilarantes interpretaciones harán las delicias de los amantes de la música, del teatro y de la risa” - Ayose Armas -

Creadora musical de formidables dotes interpretativas, adapta su espectáculo a cualquier espacio, se rodea de músicos - siempre presente su pianista Óscar Machencoses - y engatusa al público metiéndoselo en el bolsillo, desde donde lo conduce al destino por ella previsto. En sus entretelas, el calor embriaga al más abstemio que, aún receloso a beber de ciertas aguas, queda accidentalmente enganchado de ella.

La imagen que luce recuerda a otras grandes de la copla, pero más audaz por la obscenidad de sus “punkarras” hipérboles y por el espacio que se consiente a la improvisación. Cual obra teatral, en cada acto interpreta una copla caracterizada según su protagonista, consiguiendo generar la confusión del qué, cómo y cuándo. Uno acude sin certeza de qué sucederá. A medio espectáculo es incapaz de hacerse una idea de cómo terminará. Pero al final todo encaja, cuando después de haber reído y llorado un muelle te lanza del asiento en explosivo aplauso y preguntas: “¿para cuándo la próxima?”.

Fina, la persona, nació en Guardiola de Berga, Barcelona, en 1972 y, como ella afirma, se maleducó en L’Hospitalet de Llobregat en el seno de una humilde familia. Lejos de esa cuna, acude periódicamente a beber de su fuente, donde sus raíces elaboran la savia de la que su arte se nutre. Difícil imaginarla fuera del contexto del barrio donde creció y difícil llegarla a conocer profundamente si no es a través de su incondicional familia, la no consanguínea. Esa que un día la adoptó por siempre y que la empuja cada día. Una vez me convirtió en hermano suyo y, con fe de causa, puedo asegurar que Fina te traspasa el cuerpo a modo de imprevisto torbellino dejándote atolondrado, sin saber lo que pasó.

A la coplera es fácil conocerla porque suele actuar en Robadors 23, en la terraza El Jardinet y en El Llantiol, en el centro de Barcelona, pero también en el Depósito Legal de L’Hospitalet de Llobregat. Además, tiene prevista una suculenta actuación en el municipio de Abrera para el próximo mes de Noviembre.

Procura a verla, pero hasta que eso ocurra, acude a su espacio en Internet (myspace.com/finalaina) y “tómate una kopla” a su salud.

Fuente: http://www.only-apartments.es/noticias/fina-la-ina-punk-cabaret/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tus manías